Los tratamientos más comunes en odontopediatría están principalmente orientados a la prevención, desde el aprendizaje correcto de los hábitos de higiene dental a tratamientos específicos. La Odontopediatría se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental de los niños y niñas desde su infancia hasta su adolescencia.
Se recomienda que la primera revisión dental de los niños y niñas se produzca cuando se cumpla el primer año. En esta revisión se tendrá en cuenta el crecimiento maxilar y de la mandíbula; la correcta erupción de los dientes; y se descartarán las presencias de patologías como caries. Así el odontopediatra o dentista infantil le revisará y llevará un control de su crecimiento y desarrollo para evitar problemas futuros.

Estos son los tratamientos más comunes en Odontopediatría
- Sellantes: Se trata de un método muy efectivo para la prevención de caries en niños. Consiste en rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. Además, es un tratamiento indoloro.
- Pulpotomía: Es un tratamiento cuyo objetivo es extraer la parte de la pulpa dentaria (tejido nervioso del diente) que ha resultado dañada y conservar el resto para proceder a la reconstrucción del diente. De este modo, evitamos síntomas como dolor, sensibilidad, inflamación y que se produzca una reabsorción radicular. La pulpotomía no afecta a la erupción del diente definitivo.
- Pulpectomía: Se realiza en dientes con caries importantes. Consiste en la eliminación total de la pulpa, incluyendo el interior de la corona (parte visible del diente) y las raíces, para luego sellar y reconstruir el diente. La diferencia fundamental con la pulpotomía es que en esta última solamente se elimina el tejido de la corona y no de la raíz del diente.
- Obturación: Conocido popularmente como empaste dental o tapaduras, este tratamiento se lleva a cabo tanto en adultos como en niños. Consiste en reparar aquellas piezas dentales con algún problema de caries mediante empastes que mejoren la salud bucodental del paciente infantil. De esta manera, podrá volver a comer con normalidad sin sufrir ningún tipo de molestias.

- Aplicación de flúor: Se trata de un método preventivo que es muy útil para endurecer el esmalte de las piezas dentales, permitiendo que los niños cuenten con unos dientes fuertes y sanos.
- Ortodoncia infantil: Es uno de los tratamientos más demandados para los más pequeños de la casa. La ortodoncia infantil corrige patologías de colocación dental, problemas óseos de crecimiento como la mordida cruzada o el paladar estrecho y diferentes tipos de maloclusiones que se tratan mejor en niños y adolescentes por estar en crecimiento.
- Limpieza bucal infantil: Además de conseguir llegar a cualquier rincón de la boca y reducir las probabilidades de desarrollar caries dental, la limpieza profesional es muy útil para que los más pequeños de la casa aprendan consejos para mejorar su higiene bucodental. Asimismo, es una opción ideal para que los niños se familiaricen con la visita al dentista.
¡Ahora ya conoces los tratamientos más comunes!
Acompañe a sus niños y niñas a su primera evaluación. En Clínica Dental Seis encontrará una atención cálida donde podrán confiar y perder el “miedo al dentista” transformándolo en una grata experiencia. Agenda una cita con nosotros o visítanos en Curicó. En Clínica Seis puedes encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar.