Endodoncia: Tipos y procedimientos

Fases de la Endodoncia Tipos y procedimientos

La Endodoncia, con sus tipos y procedimientos tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. Para ello, se extrae la pulpa dental y la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

Categorizada como una especialidad de la odontología actual, se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de la pulpa del diente. Trata las lesiones, complicaciones y secuelas de tratamiento de endodoncia previos, así como también malformaciones del diente. Es por eso que si tienes algunas piezas dentales dañadas, necesitas mejorar tu estado bucodental y la patología que presentas (caries, traumatismos, etc) ha afectado a la pulpa dental, la endodoncia es tu tratamiento ideal.

Una endodoncia tiene varios objetivos, pero todos ellos se basan en conservar una sonrisa natural, ya que el tratamiento sirve para:

  • Mantener la dentición natural.
  • Mantener el hueso y la encía que rodean a la pieza dental.
  • Mantener la funcionalidad del diente o muela.

No tratarla a tiempo, puede acarrear graves consecuencias. Por ejemplo, contribuir a la aparición de infecciones e inflamaciones que ponen en riesgo la salud de la pieza dental. Por ésta razón, en Clínica Dental Seis, insistimos en la importancia de mantener una correcta higiene bucodental, y de acudir periódicamente al dentista.

El procedimiento de endodoncia se efectua en varias fases:

  • Diagnóstico. Se consigue mediante el análisis de la información recolectada de la anamnesis al paciente, el examen clínico y el estudio radiográfico.
  • Anestesia. Se aplica realizando un bloqueo nervioso del diente o de la zona a tratar. No debe presentarse infección o inflamación en el área al momento del procedimiento, de lo contrario éste debe ser postergado hasta ver reducida la infección.
  • Apertura. Se realiza una cavidad en el diente por la cual se accederá a la pulpa para su retiro.
  • Aislamiento. Debe ser absoluto y se lleva a cabo colocando una grapa, goma dique y arco de Young para prevenir la contaminación del área a tratar.
  • Conductometría e instrumentación. Es el procedimiento de limpieza y desinfección de los conductos radiculares y preparación biomecánica con limas endodónticas.
  • Obturación. En esta fase se procede al sellado los conductos radiculares que se han limpiado o preparado.
  • Control. Se realiza un chequeo con una radiografía y un seguimiento del caso durante meses.

La endodoncia es un tratamiento de suma importancia por medio del cual se puede evitar la pérdida de dientes comprometidos y seriamente afectados, logrando conservarlos luego de ser tratados. Existen casos donde el diente debe ser extraído, sin embargo, esta decisión debe de ser analizada antes de realizar el procedimiento.

Mujer siente dolor dental intenso que puede requerir una Endodoncia Tipos y procedimientos
El tratamiento de Endodoncia, con sus tipos y procedimientos tiene como objetivo preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida.

¿Qué tipos de endodoncia se pueden aplicar?

Aunque el tratamiento endodóntico consista en un mismo procedimiento, las técnicas que se emplean a la hora de intervenir varían dependiendo de la pieza a tratar. El método difiere según que diente sea el que presente el daño. No es lo mismo una pieza con un conducto radicular deteriorado o que otra con dos raíces afectadas. Así, podemos diferenciar tres tipos de aplicación de la endodoncia:

  • Biopulpectomía: La pulpa dental está inflamada pero viva. No presenta infección. Suele cursar con sensibilidad muy aumentada o dolor intenso.
  • Necropulpectomía: La pulpa dental está necrótica (muerta) puede cursar sin dolor o con dolor al presionar el diente. Presenta infección, a veces inflamación e incluso provocar quistes alrededor de la raíz.
  • Re-tratamiento: la endodoncia está ya hecha, pero quedan restos de pulpa o se ha re-contaminado y es necesario rehacerla. Se comporta como la necropulpectomía.

Los tratamientos endodónticos son cada vez más habituales. Curar el daño dental y conservar los dientes originales es prioritario para los especialistas de la odontología conservadora. Se trata de un procedimiento sencillo y seguro para dar solución a tu sonrisa.

Si te encuentras en Curicó o alrededores solicita tu hora de evaluación.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
X

Otros artículos de interés

alineadores invisibles
Conoce más sobre Alineadores invisibles.
Los avances en odontología han llevado a la creación de opciones de tratamiento revolucionarias, y los...
8
Pulpitis: Variantes y tratamientos
La pulpitis es una condición dental dolorosa que puede presentarse de diferentes formas, cada una con...
urgencia dental
Urgencias Dentales: ¿Qué hacer en casos de emergencia dental?
Las urgencias dentales son situaciones imprevistas que requieren atención inmediata para aliviar el dolor,...
Niños con enfermedades crónicas
Odontopediatría: Niños con enfermedades crónicas
La salud bucodental es fundamental en todas las etapas de la vida, pero cobra especial importancia en...
pulpa dental
Muerte de la pulpa dental por fractura
La pulpa dental, un tejido vital en el corazón del diente, alberga los vasos sanguíneos, nervios y células...
2
Guía completa sobre brackets metálicos
Los brackets metálicos son una opción popular y efectiva para corregir la alineación de los dientes....