¿Sabes a qué tipo de dentista debes acudir cuando tienes un problema en tu boca? Así como ocurre en la medicina, existen diferentes ramas y especialidades odontológicas. Por eso queremos ayudarte a conocer sus características y las funciones de cada uno de los expertos que las practican:
Odontología general

Los odontólogos generales se encargan, principalmente, de la prevención, diagnóstico, y tratamiento de los problemas básicos que afectan a la salud oral de sus pacientes: revisiones periódicas, limpiezas, obturaciones dentales o empastes, etc. Igualmente, dan consejos del cuidado de los dientes y la higiene bucodental con el propósito de evitar la aparición de enfermedades graves que precisarían la atención de un odontólogo más especializado.
Periodoncia

Los periodoncistas es una de las especialidades odontológicas responsables del estudio y cuidado de las encías y la zona que rodea la estructura del diente, así como de la aplicación del tratamiento más adecuado en función de la patología que pueda afectarles.
Ortodoncia

La determinación de cada uno dependerá de lo que el profesional considere más apropiado considerando el tipo de anomalía dentomaxilar del paciente.
La especialidad del ortodoncista son los aparatos dentales, es decir, es la especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico y la corrección de las anomalías presentes en los dientes y la mandíbula que afectan a la morfología y al funcionamiento del aparato masticatorio. Su objetivo es mejorar la salud dental del paciente, además de la estética.
Odontopediatría

También, conocida como odontología pediátrica. Este tipo de dentistas centran su trabajo en el cuidado de la salud bucal de recién nacidos, niños y adolescentes, así como en la prevención y detección precoz de problemas dentales. En estas edades nuestra boca se configura y es esencial el cuidado y revisión por parte de este especialista. Un odontopediatra hace un seguimiento al desarrollo oral y de los dientes del niño y lo referirá a un ortodoncista cuando sea necesario.
Endodoncia

De las diferentes especialidades de la odontología, la endodoncia es la que se enfoca en las enfermedades que afectan a la pulpa dental (el tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo), ya sean derivadas de una infección, o bien, por causas físicas o químicas.
Cirugía oral y maxilofacial

Un odontólogo especializado en cirugía oral y maxilofacial es aquel que interviene en el caso de enfermedades y lesiones que afectan a cabeza, cuello, cara, mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca. También, si el paciente ha nacido con algún defecto o malformación en estas partes del cuerpo. Según la complejidad del tratamiento quirúrgico, puede requerir la participación de otros especialistas médicos.
Prostodoncia y rehabilitación oral

La Rehabilitación oral es otra de las especialidades odontológicas que se hace cargo del remplazo y restauración de las piezas dentales ausentes o dañadas mediante el empleo de coronas, puentes, implantes y prótesis removibles. Con ello, se busca que el paciente tenga una correcta función masticatoria, fonética y de deglución, además de mejorar su aspecto físico. En ocasiones, el rehabilitador oral trabaja codo con codo con profesionales de otras especialidades de la odontología.
¡Ya conoces las especialidades odontológicas más comunes
Ahora puedes visitar al experto que puede ayudarte resolver tu problema de forma más eficiente. Recuerda que Clínica Dental Seis cuenta con todas las especialidades necesarias para tu atención odontológica integral. Solicita hora aquí
